venerdì 29 settembre 2006

Intanto in Spagna

Despenalizar la eutanasia en pacientes “muy graves o terminales”; ésta es la apuesta del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña (CCBC). Este órgano, por otra parte, descarta la regulación de la clonación con fines reproductivos. Ambas declaraciones han sido hechas públicas en la presentación de dos informes sobre sendas materias, en el Institut d’Estudis Catalans.

Rogelí Armengol, responsable del informe sobre eutanasia y ayuda al suicido y Coordinador del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron, explicó las premisas necesarias para garantizar la buena práctica en este tratamiento. Así, dijo que la despenalización de la eutanasia ha de estar condicionada a enfermos muy graves o terminales, que hayan expresado por escrito esta ayuda. Señaló, además, que “a menudo, muchos de los que se oponen a la eutanasia desconocen que estos pacientes morirán en pocos días con un gran sufrimiento”. En esta línea, el psiquiatra resaltó la importancia de los cuidados paliativos, “que deben ser útiles para que este tipo de pacientes terminales llegue al final de su vida sin dolor”.

En cuanto a la clonación reproductiva, el responsable del informe, Josep Santaló, explicó que las conclusiones de su investigación “desaconsejan la clonación con fines reproductivos, al considerar que esta práctica no garantiza una eficacia suficiente que permita su desarrollo sin peligro”. El documento, por su parte, aconseja la “clonación con fines terapéuticos”, que puede ayudar a la investigación de nuevos tratamientos y fármacos para enfermedades como la diabetes.
Esta institución desaconseja el uso de la clonación con fines reproductivos, Azprensa, 29 settembre 2006.

Nessun commento: